Gattaca


Gattaca
http://bit.ly/jDgr6f
Algunos datos sobre Gattaca:
La película es del año 1997 y el director y guionista es Andrew Niccol (El Show de Truman). En ella intervienen Ethan Hawk, Uma Thurman y Jude Law. Como anécdota decir que el escritor Gore Vidal tiene un pequeño papel. La película tiene una duración de 101 minutos y fue rodada en EEUU. El género se podría englobar en: ciencia ficción y drama.
Historia:
Como ya comenté en mi anterior entrada, Gattaca nos muestra una sociedad futurista. Un mundo no muy alejado de la sociedad actual que deja claro que es algo muy cercano. En esta sociedad se han realizado grandes avances en el campo de la ingeniería genética y una gran mayoría de los ciudadanos han sido concebidos en laboratorio seleccionando su material genético para que sean humanos de “la máxima cálidad”. En este mundo los humanos concebidos de forma natural, es decir sin control genético, son seres marginados y excluidos de la sociedad. Gente condenada a los peores puestos de trabajo y despreciados por los demás.
Ethan Hawke (Vincent), fue un niño concebido de forma natural por sus padres. A lo largo de su infancia desarrolló un sueño, viajar al espacio. Sin embargo su condición de no apto le impide alcanzar sus sueños.
En el desarrollo de la película el director nos muestra como a base de sacrificios y perseverancia Vincent se logra hacer un camino en la vida.
Detalles técnicos:
La película tiene una gran fotografía. Está rodada empleando una tonalidad amarillenta que le aporta un carácter frío y aséptico a todos los entornos. Los escenarios están escogidos para resultar muy diáfanos e impersonales, todo ello ayuda a situarnos en esa sociedad tan fría y distante con las personas. Es una película sin efectos especiales que se centra en los actores, en los diálogos y en la historia. Además, durante toda la película podemos contemplar escenas de gran belleza visual y narrativa. También hay que mencionar la banda sonora de la película que tiene partes tremendamente buenas. En conjunto técnicamente es una película impecable.
Mensajes de la película:
La película muestra muchos mensajes tristes. En general da un mensaje muy negativo acerca de la conducta ética de la humanidad y su capacidad para utilizar adecuadamente los avances técnicos y científicos. Sin embargo a pesar de esto, en conjunto no da un mensaje negativo sino todo lo contrario. La película te dice: no importa lo que piense el mundo sobre ti, persigue tus sueños por encima de cualquier otra cosa. Si eres capaz de luchar con todas tus fuerzas conseguirás lo que te propongas. La película muestra una luz al final del tunel.
Además del mensaje global, está llena de pequeños mensajes ocultos. Por ejemplo el nombre, GATTACA, G T A C son las iniciales de los componentes del ADN. Hay también elementos simbólicos sobre el ADN en distintas escenas, como por ejemplo la escalera de caracol que es como la doble hélice del ADN.
Finalmente quiero resaltar algunas escenas de gran belleza: como la escena de la carrera a nado entre Vincent y su hermano, en la que su hermano (genéticamente apto no como Vincent) es derrotado por él y le pregunta cómo lo ha hecho, y le responde Vincent: ¿quiéres saber como lo hice? así es como lo conseguí, jamás me reservé nada para la vuelta. O la escena en la que Vincent cruza una carretera llena de tráfico completamente a ciegas jugandose la vida para no delatarse y defraudar a la chica de la que está enamorado. Y la escena de los espejos que viene después, que tiene imagenes preciosas.

Es  una película que sin duda merece la pena ver, porque nos hace más responsables de nuestro propio futuro y demuestra que los genes no son lo que determina el éxito cuando Vincent gana a su hermano nadando.
Os la recomiendo a tod@s.