jueves, 16 de junio de 2011

Nace en Argentina una vaca diseñada genéticamente para dar leche humana


La leche de Rosita contiene dos proteínas para proteger a los bebés que no pueden ser amamantados

Un grupo de científicos argentinos ha logrado clonar una vaca que, presumiblemente, producirá leche con propiedades similares a las de la lactancia materna. La ternera, bautizada Rosita, nació el mes pasado pero fue presentada esta semana en sociedad. Otro equipo, también del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), combinó hace dos años leche de vaca con cabra con el fin de prevenir enfermedades cardiacas, así como la aparición de tumores y diabetes.

La vaca, “un orgullo para todos los argentinos”, en palabras de Fernández de Kirchner ha salido del INTA, el mismo “laboratorio” que en diciembre dio a conocer un tipo de leche, híbrida entre vacas y cabras, con propiedades curativas. Gerardo Gagliostro, ingeniero agrónomo responsable de éste avance, explicó a la BBC que “no es un medicamento, sino un alimento que puede prevenir determinadas enfermedades, siempre y cuando la persona lo combine con una vida saludable”.

Los ácidos beneficiosos para las personas que vienen incorporados en la “superleche” son el linoleico (CLA) y el vaccénico (AV). Gagliostro asegura que “la leche normal tiene entre un 3 y un 3,4 por ciento de grasas saturadas, niveles contraindicados para personas con problemas de corazón y colesterol alto.” Según el investigador, este tipo de desarrollos se habían probado con anterioridad en Estados Unidos con ratones y en Francia. En algunas localidades de la provincia de Buenos Aires la “super leche” ya se comercializa.

Este es un ejemplo actual de la manipulación genética de animales, que cada vez pertenece menos al futuro.

bit.ly/jS3pmG

No hay comentarios:

Publicar un comentario