miércoles, 15 de junio de 2011

aprendiendo ciencia: ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

aprendiendo ciencia: ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: "Hace unos días en la clase de CMC hemos estado observando un vídeo sobre como realizar a partir de la genetica los alimentos transgénicos,..."

Yo personalmente estoy a favor de la investigación con respecto a los alimentos transgénicos por todo aquello de que son más fuertes y resisten a los pesticidas y plagas incluso bajo extremas temperaturas.

Además puede que ayuden a sintetizar medicinas y pueden crecer de forma más barata.

Sin embargo esperaría bastante antes de probar uno (a no ser que lo haga sin saberlo). De hecho se teme que su consumo cause efectos nocivos en los humanos (alergias y otros rechazos) de los que aún no existe evidencia científica.

Aquí dejo parte de un interesante artículo:

La situación en Chile y otros países

No existe en el mundo una política común en cuanto e este tipo de alimentos. Cada nación o bloque tiene posturas distintas al respecto, lo que se refleja en sus normativas.

La Unión Europea decretó en 1999 una prohibición de cuatro años contra los alimentos transgénicos. Luego, a finales de 2002, se establecieron estrictos controles de identificación de productos de esta naturaleza. La política actual de la UE no es prohibir el consumo ni el comercio de transgénicos, sino dar al público la mayor información posible sobre lo que está ingiriendo. De allí que hay normas que exigen un etiquetado en detalle de los productos genéticamente modificados (aunque tengan sólo trazas de ingredientes transgénicos), más una cadena especial de ADN que permita el rastreo de los orígenes de productos específicos en casos de enfermedad o contaminación. Japón tiene una disposición similar.

Estados Unidos no tiene legislación que exija características o condiciones especiales a los transgénicos, salvo una inspección previa, como todo producto alimenticio, de la Food and Drug Administration. Como ese país no exige etiquetado de productos alterados genéticamente, está en una disputa comercial con la UE, porque por esta razón los productos estadounidenses no pueden entrar a ese mercado.

Chile no tiene una legislación que explícitamente prohíba o condicione la comercialización y consumo de alimentos transgénicos. Tampoco tenemos un cuerpo jurídico sistematizado, sólo disposiciones sectoriales en materia agrícola, de salud, pesca, medio ambiente, etc. Mientras en el Congreso Nacional se tramitan proyectos que tratan este tema, la normativa vigente habla de la creación de comités asesores o de los derechos comerciales de quienes creen nuevas variedades vegetales. El más importante es el Decreto N° 115 de 2003, del Ministerio de Salud, que exige que en el etiquetado de alimentos se informe si corresponde a un organismo que ha sido manipulado mediante biotecnología, pero que no menciona específicamente a los transgénicos. Hay otros dos decretos que tocan específicamente el tema, pero como no fueron publicados por el Diario Oficial, nunca entraron en vigencia.

http://bit.ly/k7T4pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario