lunes, 27 de junio de 2011

«La agricultura orgánica no es mejor, es un capricho de ricos»

He encontrado este interesante artículo que apoya a los alimentos transgénicos, que ya vemos en nuestro día a día.
Quienes recelan de los cultivos transgénicos olvidan quizá que la agricultura es en su propia esencia modificación de las plantas. -Probablemente, porque las plantas se han modificado desde siempre. Desde que el hombre se hizo agricultor hace diez mil años, como yo les digo a mis alumnos, se han estado introduciendo genes en las plantas sin percatarse de ello, como el burgués gentilhombre de Molière, que hacía prosa sin saberlo. Antes se cruzaban las plantas buscando características que tenían otras plantas; la diferencia es que ahora hay un mecanismo para hacerlo de una manera mucho más precisa, consistente en buscar un gen que confiere una cierta propiedad y trasplantarlo a la variedad que a uno le interesa. -Práctica extremadamente útil en apariencia y sin embargo demonizada. ¿Por qué? -No lo tengo nada claro. Meter miedo es fácil, y por otra parte nunca hemos tenido tantos alimentos, tan variados y tan baratos como ahora, y eso genera una especie de prejuicio de «a mí que no me toquen lo que se comía en la época de mi abuelita». Y lo que no se acaba de entender es que sobre todo en Europa (que además contribuyó de una manera muy notable al desarrollo de la tecnología) de repente parece que esto sea un tabú, cuando esa misma tecnología aplicada a la obtención de medicamentos se admite sin ningún problema. La insulina que se inyectan los diabéticos es el producto de ingeniería genética en bacterias. -Y productos modificados como el arroz dorado con provitamina A pueden evitar la ceguera de miles de niños en el Tercer Mundo. -Pero es que además hay muchísimas posibilidades más. Sabiendo la biología molecular de las cosechas, se puede ir a tiro hecho a aumentar una determinada característica. -El trigo enano conseguido por Borlaug fue otro hallazgo crucial contra las hambrunas. -Aumentó el índice de cosecha, y de qué manera. Pero lo logró por mejora genética tradicional, ahí no entró la biotecnología. Y cuarenta años después se han descifrado los genes por los que se logró aquello. -¿Qué nos jugamos por renunciar a estos
http://www.abc.es/20110627/contraportada/abcp-pilar-carbonero-agricultura-organica-20110627.htmli

viernes, 24 de junio de 2011

El sistema de depósito es el único que garantiza el máximo reciclaje de envases


Me he preguntado siempre si todos esos envases que utilizamos realmente se reciclan o no.
Aquí teneis un enlace con algo de información:


La única manera de superar las limitaciones de la gestión actual de envases a través de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), es el establecimiento de un sistema de depósito y retorno para envases desechables. Mediante este sistema más del 90% de los envases puestos en el mercado pueden ser reciclados y reducir las cantidades que van a parar a vertederos e incineradoras, así como sus impactos ambientales. El establecimiento de dicho sistema incrementaría en cerca de un 40% los residuos de envases de bebidas actualmente reciclados, aumentándose en medio millón de toneladas anuales los envases recogidos selectivamente.

En las últimas semanas, y coincidiendo con la tramitación en las cortes de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados, los sectores del envasado y la gran distribución han iniciado una campaña para retirar del texto de la Ley el sistema de devolución de envases. Pretenden, con ello, abandonar los envases reutilizables para siempre y aumentar sus beneficios a base de transmitir los costes de la recogida de los envases de un sólo uso a la ciudadanía. Sin embargo, con el sistema de envases reutilizables y el depósito, los costes íntegros de la gestión de los envases (llenado, distribución, recogida, almacenaje, limpiado) son asumidos por fabricantes y distribuidores.

Además, los beneficios ambientales del sistema de devolución (incremento de la calidad y cantidad de materiales recuperados, disminución de la suciedad, incremento de los envases reutilizables y reducción de residuos) son reconocidos por un creciente número de países y regiones que año tras año engrosan la lista de sistemas de depósito existentes, y es reconocido por la Comisión Europea (1). No sólo no hay ningún país con un sistema de depósito implantado que lo haya retirado sino que los sistemas implantados se amplián para cubrir nuevos productos. Y en todos existen pequeño comercio y grandes superficies.

Actualmente, en España se consumen cada año 18.000 millones de envases de un sólo uso para agua, cervezas, zumos y refrescos que representan 1.100.000 tonelades de plástico, brik, metales y vidrio.

Según datos de Ecoembes, desde 1998, se han consumido 21,3 millones de toneladas de envases de plástico, papel y metal y de estos sólo 9,3 millones se han podido reciclar. Así pues, desde 1998, 12 millones de toneladas de envases han acabado en vertederos o incineradoras, cuyo coste han pagado y siguen pagando la ciudadanía a través de la tasa de recogida y tratamiento de basuras.

Aparte de los costes económicos que asume la ciudadanía, el no reciclaje de los envases comporta un gran consumo de energía y emisiones de gasos de efecto invernadero, estimandose en más de 12.000.000 de toneladas equivalentes de CO2, un 3,2% de las emisiones de 2009.
Julio Barea (@JulioBarea), responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace
(Imagen cedida por Ecolosfera.com)
Datos:
(1) “(...) de acuerdo con el Tribunal de Justicia, un sistema de depósito y retorno puede incrementar el porcentaje de envases vacíos retornados y, al mismo tiempo, dar lugar a una clasificación más selectiva de los residuos de envases. Además, puede ayudar a impedir que se genere basura, pues da a los consumidores un incentivo para devolver los envases vacíos (15). Por último, en la medida en que esas disposiciones nacionales animan a los productores o los distribuidores afectados a recurrir a los envases reutilizables, contribuyen a reducir en general la cantidad de residuos que se eliminan, lo cual es una meta general de la política medioambiental”. Comunicación de la Comisión 2009/C107/01.
Todos sabemos que reutilizar es mejor que reciclar, y si se dan estas mejoras no quiere decir que se puedan gastar más envases, debemos seguir siendo conscientes de la necesidad de contaminar menos.

lunes, 20 de junio de 2011

El verano más largo en varios siglos, estas vacaciones hará calor.


La posición de la Tierra con respecto al Sol marca el inicio de la estación, que durará 93 días y 15 horas

El verano en el hemisferio Norte comenzará mañana martes 21 de junio a las 19.16 horas. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas, por lo que el otoño se iniciará el día 23 de septiembre, según datos del Observatorio Astronómico Nacional. El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente (del 20 al 22 de junio). 

No obstante, a lo largo de todo el siglo XXI el verano se inicia en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española), siendo el comienzo más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el del pasado año 2003. Según el convenio astronómico, el inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.
Durante esta época, el día del solsticio corresponde al de mayor duración del año y alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Así, mañana día 21 de junio será el día de mayor duración y, por ejemplo, en algunas ciudades como Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos -por las 9 horas y 17 minutos que dura el día más corto (el 22 de diciembre)-. A lo largo de este verano se podrá disfrutar de un eclipse parcial de Sol el día 1 de julio y será visible en el sur del Océano Índico. Además, como en toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos), será preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (1 de julio, 30 de julio y 29 de agosto), salvo cuando se pretenda observar la propia Luna.

El «Día del Afelio»

En cuanto a la primera luna llena del verano, las predicciones apuntan a que se dará el 15 de julio, seguida de otras dos lunas llenas el 13 de agosto y el 12 de septiembre. Para los aficionados a la astronomía, se producirán también varias lluvias de estrellas y, entre las más intensas, estarán las delta Acuáridas (30 de julio) y Las Perseidas (12 de agosto).

Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. En esta ocasión, el máximo alejamiento será el próximo 4 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de kilómetros. Por último, las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones también serán protagonistas, como por ejemplo las que se agrupan alrededor de la estrella Polar como Casiopea, Cefeo, el Cisne o el Dragón. Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el 'triángulo veraniego': Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira). 

La mayor «oreja» del mundo será china

El nuevo radiotelescopio permitirá «escuchar» posibles señales extraterrestres provenientes de hasta 1.000 años luz de la Tierra y detectar objetos situados siete veces más lejos

En menos de cinco años el radiotelescopio de Arecibo, con sus más de trescientos metros de diámetro, dejará de ser el más grande del mundo.
FAST, un nuevo instrumento, tendrá un diámetro de 500 metros y estará emplazado en la provincia China de Guizhou.
Permitirá descubrir miles de galaxias y observar objetos situados a siete mil millones de años luz de la Tierra.


FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope)“radiotelescopio de apertura esférica de 500 metros de diámetro”.
El principal organismo implicado en este proyecto es el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).


Hasta hoy hemos descubierto unos 1.800 pulsares, objetos astronómicos que se cree son el núcleo rotatorio de las estrellas de neutrones y que poseen un fuerte campo magnético, mientras que con algo del tamaño de FAST “se podrían encontrar encontrar entre 7.000 y 10.000 en sólo un año”, según las palabras de Nan Rendong, científico jefe del proyecto e investigador del OAN.


http://bit.ly/iiGdnj

La vida dentro de 50 años

Os dejo aquí el siguiente documental, que resume la vida del futuro en tres aspectos; el mundo, la ciudad y el cuerpo.
Es interesante verlo por todo lo que aporta, los detalles no son tan importantes como las principales predicciones de futuro presentadas con un toque dramático. en cada uno de ellos se cuenta una historia distinta, a mi me ha ayudado mucho la del cuerpo para realizar el blog de bioticnología, me hago autopublicidad; pasaos a verlo: http://www.bioticnologia.blogspot.com/



domingo, 19 de junio de 2011

El plomo contamina a millones de niños chinos


http://www.natura-medioambiental.com/2011/01/ninos-chinos-con-intoxicacion-de-plomo.html
El rápido crecimiento económico de China,  debido a la rápida industrialización ya muestra su cara oculta y China se enfrenta a los problemas de contaminación de sus propias fábricas.

Según un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW), millones de niños chinos podrían haber sido envenenados con plomo debido a la proliferación de fábricas de baterías para ciclomotores, bicicletas eléctricas y coches. 

«Se ha rechazado el tratamiento de niños con niveles de plomo peligrosamente altos en la sangre», denunció el director de salud y derechos humanos de HRW, Joe Amon.
 Las autoridades no han dado detalles del suceso, y aún no se sabe el número de afectados.
Cientos de factorías de baterías y fundiciones fueron cerradas en mayo en la provincia oriental de Zhejiang después de que muchas personas resultaran contaminadas por el plomo. Este envenenamiento puede provocar problemas nerviosos, musculares y dañar el sistema reproductor, sobre todo a los niños. A pesar de estos graves riesgos, hasta ahora los médicos sólo recomendaban a los padres que dieran a sus hijos más huevos, leche y ajos para evitar el efecto del plomo, el cadmio o el estaño.

 El impacto medioambiental de las fábricas chinas es excesivamente alto. Muchas fábricas no tienen los controles que en occidente son necesarios y costosos, y a cambio de producir a bajos costes contaminan la atmósfera afectando a familias y residencias cercanas. ¿No sería mejor tardar más en salir de la pobreza que envenenarse?


sábado, 18 de junio de 2011

jucarpeta: Carta del Jefe Seattle

jucarpeta: Carta del Jefe Seattle: "1. Después de leer la carta del Jefe Seattle, redacta una respuesta desde el futuro hacia el pasado, contando tu opinión sobre sus p...

Para ver la carta del jefe Seattle http://bit.ly/aSkxLx



En mi carta la respuesta no habla tan solo del desastre que el hombre blanco ha causado, sino de lo que ahora está tratando de reparar, de cómo las organizaciones ecologistas y grandes movimientos de gente se unen para frenar el destroce de nuestra Tierra. Cuando hubo petróleo en las playas, los ciudadanos no dudaron en ayudar a recogerlo, y cada vez más controlamos nuestra contaminación. De hecho, el mismo enlace a esta carta es de un colectivo ecologista. Espero que algún día el ser humano pueda llegar a un verdadero pacto global por y para la Tierra, ya que todavía los existentes no se han cumplido.
Si pudiera enlazar un vídeo en la carta, éste sería el que elegiría dando gracias al jefe indio por su sabiduría.



Como bien dice jucar los problemas medioambientales que presenta la carta son la contaminación del suelo, la extinción animal y la degradación del paisaje.

Esta carta es una verdadera muestra del aprecio que se merece todo lo que nos rodea, los animales como hermanos, ya que todas las cosas están estrechamente unidas. " Ellos amaban esta tierra como ama el recién nacido el latido del corazón de su madre." Seamos conscientes de lo que hacemos, porque "todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra".

viernes, 17 de junio de 2011

Don Jaimérico: Curiosidad matemática: viaje de ida y vuelta

Don Jaimérico: Curiosidad matemática: viaje de ida y vuelta: "Esta tarde, estaba navegando por internet tan tranquilo como otras veces, cuando he encontrado una página con curiosidades matemáticas, algu..."

Para salir un poco de los temas de este blog, os presento un problema no muy útil, pero curioso.

A mí me pasó lo mismo hace poco, este era el acertijo: Aparentemente fácil, pero hasta que no le di unas cuantas vueltas no me di cuenta de que en reali... bueno, este era:

Una botella y su tapón cuestan 1′10 euros. La botella cuesta 1 euro mas que el tapón.
¿Cuanto cuesta la botella? ¿Y el tapón?




Inmediatamente pensé:
1 la botella y 0.1 el tapón, pero no es así
llamamos x a lo que cuesta el tapón.
x + (x+1)=1.10
2x+1=1.10
2x=0.10
x=0.05

El tapón cuesta 5 cent y la botella 1€ 5cent.

PCMc: Noticias

PCMc: Noticias: "Nuevo proyecto para la conservación de las aves marinas en el Atlántico europeo Las aves marinas suelen agruparse en gran número (colonia..."


Adjunto otra noticia relativa:  http://bit.ly/ipdOXh
SEO/BirdLife presenta en Santander un nuevo proyecto para la conservación de las aves marinas en el Atlántico europeo (8/06/2011)

Cinco socios de BirdLife International se unen para la conservación de las aves marinas y su hábitat en el Proyecto InterReg FAME. Con esta iniciativa SEO/BirdLife continúa su trabajo iniciado con la identificación de las Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España, cuyo inventario se publicó en 2009

En Cantabria se reproducen estas cuatro especies: gaviota patiamarilla (1.606 parejas), cormorán moñudo (75-80 parejas), paíño europeo (100-150 parejas) y charrán común (20-25 parejas). Sus principales colonias están situadas sobre el rosario de islotes rocosos que hay entre Suances y la Bahía de Santander, siendo los islotes de Conejera, Mouro y Santa Marina sus principales bastiones. La principal singularidad de Cantabria es que alberga la única población reproductora de charrán común de todo el cantábrico y sobre la que SEO/BirdLife ha hecho un importante trabajo de conservación.

Para aquellos que vean algún ave que necesite ayuda:


Pep Arcos, Coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife 618 11 34 09

Felipe González, Delegación de SEO/BirdLife en Cantabria 659 28 91 32

Carmen Fernández, Prensa SEO/BirdLife 699 98 36 70


jueves, 16 de junio de 2011

CMC AIP: CMComprobado

CMC AIP: CMComprobado: "Tras varias semanas de investigación, y ante uno de los muchos problemas actuales al que se le da poco interés, he descubierto que los produ..."


Las ondas electromagnéticas son realmente perjudiciales para la salud, dejo un vídeo de rTVE que habla de ello:

Se muestra el caso de un tocayo tuyo, Andrés, que pudo volver a dormir después de forrar la pared y el suelo de su cuarto.


Las radiaciones electromagnéticas causan fibromialgia y depresión, según Televisión Española from Luis Alfonso Gámez on Vimeo.

Vemos aquí que las radiaciones afectan por la noche y no producen problemas, así que temo que todo el asunto de evitarlas sea una forma de sacar dinero metiendo miedo a los consumidores, claro está, con palabras como frecuencias, tasas de absorción específica (SAR en inglés), alteraciones cognitivas, etc

Serían necesarias unas palabras al respecto:
Puede que recibamos algo de radiación de nuestros electrodomésticos, pero no me parecen necesarias medidas algunas al respecto.
Un fallo de guión: cuando más radiaciones recibimos es durante el día, y no por la noche.

  1. Los límites legales de exposición para el cuerpo entero en la UE, son de 0'08 W/Kg ¡Por kilogramo de masa que tiene un cuerpo, y hay quienes venden blindajes contra fotones de baja frecuencia , 14 mW de un router. 14 mW son 0'014 W que no es 14 veces lo recomendado, ni mucho menos el límite legal. Cuando de verdad se notan los efectos es a partir de exposiciones 4 W/Kg.
  2. Dejando aparte que el rango de λ de las microondas es muy amplio ¿qué tiene que ver eso con que las wi-fis sean dañinas para el cerebro? ¿Es que no han oído hablar los vendedores de la "Intensidad de la Onda Electromagnética"? ¿Saben de verdad cómo funciona un horno microondas?
  3. En este video vemos que exageran claramente saltando desde un teléfono a la depresión causada por insomnio.

Nace en Argentina una vaca diseñada genéticamente para dar leche humana


La leche de Rosita contiene dos proteínas para proteger a los bebés que no pueden ser amamantados

Un grupo de científicos argentinos ha logrado clonar una vaca que, presumiblemente, producirá leche con propiedades similares a las de la lactancia materna. La ternera, bautizada Rosita, nació el mes pasado pero fue presentada esta semana en sociedad. Otro equipo, también del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), combinó hace dos años leche de vaca con cabra con el fin de prevenir enfermedades cardiacas, así como la aparición de tumores y diabetes.

La vaca, “un orgullo para todos los argentinos”, en palabras de Fernández de Kirchner ha salido del INTA, el mismo “laboratorio” que en diciembre dio a conocer un tipo de leche, híbrida entre vacas y cabras, con propiedades curativas. Gerardo Gagliostro, ingeniero agrónomo responsable de éste avance, explicó a la BBC que “no es un medicamento, sino un alimento que puede prevenir determinadas enfermedades, siempre y cuando la persona lo combine con una vida saludable”.

Los ácidos beneficiosos para las personas que vienen incorporados en la “superleche” son el linoleico (CLA) y el vaccénico (AV). Gagliostro asegura que “la leche normal tiene entre un 3 y un 3,4 por ciento de grasas saturadas, niveles contraindicados para personas con problemas de corazón y colesterol alto.” Según el investigador, este tipo de desarrollos se habían probado con anterioridad en Estados Unidos con ratones y en Francia. En algunas localidades de la provincia de Buenos Aires la “super leche” ya se comercializa.

Este es un ejemplo actual de la manipulación genética de animales, que cada vez pertenece menos al futuro.

bit.ly/jS3pmG

miércoles, 15 de junio de 2011

¿Una nueva edad de hielo?


Los científicos consideran que nuestra el Sol ralentizará su actividad «hasta la hibernación», lo que afectará al clima terrestre

El Sol, se dirige hacia el comienzo de un nuevo ciclo solar que será muy prolongado y se caracterizará por una muy baja actividad, según explican científicos del Nacional Solar Observatory (NSO) en su página web, y del Air Force Research Laboratory (AFRL).

Los expertos comparan esta perspectiva con la situación que vivió nuestro planeta entre los años 1645 y 1715, cuando se registró un periodo de inactividad solar que duró 70 años y que es conocido como la «Pequeña edad de hielo». Una prolongada época en la que las temperaturas bajaron entre 10 y 15 grados, según las latitudes, y en la que el hielo llegó a cubrir buena parte del norte de Asia, Europa y América
Los científicos han llegado a esta conclusión, presentada en la conferencia anual de la American Astronomical Society, al estudiar nuestra estrella (su interior, su superficie visible y su corona) y detectar un descenso de las manchas de su superficie y una menor actividad electromagnética cerca de los polos.
Pero otros estudios publicados en los últimos años apuntan al menos a cuatro consecuencias: descenso del nivel de los océanos, que contrarrestaría el efecto opuesto predicho para el calentamiento global; cambios sensibles en la producción agraria en el hemisferio norte; disminución del régimen de lluvias, con un aumento de la sequía; y aumento considerable en el consumo de energía para contrarrestar las bajas temperaturas.
Hay quien piensa, no obstante, que la posible bajada media de temperaturas no superaría los 0,3 grados centígrados. Es la opinión de Georg Feulnerdel Instituto Postdam, en Alemania, quien estima que apenas lograría minimizar el calentamiento derivado de las emisiones de CO2, que la ONU cifra de entre 3,7 y 4,5 grados.

Eclipse lunar total

 En pocos minutos (22:45) podremos ver si no está muy nublado un eclipse lunar total. El último se produjo el 21 de diciembre del año pasado. Los eclipses lunares pueden llegar a verse desde todo el planeta, y duran varias horas, así que no hay que preocuparse!

Aquí más detalles sobre la particularidad de este eclipse en el teide. http://www.lavanguardia.com/ciencia/20110615/54170731358/el-eclipse-en-directo-desde-el-teide.html

Para seguirlo en directo: http://www.publico.es/ciencias/382181/sigue-el-eclipse-de-luna-en-directo
Desde el teide: http://www.fecyt.tv/index.php?PlayList=595

Prismáticos o telescopio y a disfrutar!

aprendiendo ciencia: ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

aprendiendo ciencia: ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: "Hace unos días en la clase de CMC hemos estado observando un vídeo sobre como realizar a partir de la genetica los alimentos transgénicos,..."

Yo personalmente estoy a favor de la investigación con respecto a los alimentos transgénicos por todo aquello de que son más fuertes y resisten a los pesticidas y plagas incluso bajo extremas temperaturas.

Además puede que ayuden a sintetizar medicinas y pueden crecer de forma más barata.

Sin embargo esperaría bastante antes de probar uno (a no ser que lo haga sin saberlo). De hecho se teme que su consumo cause efectos nocivos en los humanos (alergias y otros rechazos) de los que aún no existe evidencia científica.

Aquí dejo parte de un interesante artículo:

La situación en Chile y otros países

No existe en el mundo una política común en cuanto e este tipo de alimentos. Cada nación o bloque tiene posturas distintas al respecto, lo que se refleja en sus normativas.

La Unión Europea decretó en 1999 una prohibición de cuatro años contra los alimentos transgénicos. Luego, a finales de 2002, se establecieron estrictos controles de identificación de productos de esta naturaleza. La política actual de la UE no es prohibir el consumo ni el comercio de transgénicos, sino dar al público la mayor información posible sobre lo que está ingiriendo. De allí que hay normas que exigen un etiquetado en detalle de los productos genéticamente modificados (aunque tengan sólo trazas de ingredientes transgénicos), más una cadena especial de ADN que permita el rastreo de los orígenes de productos específicos en casos de enfermedad o contaminación. Japón tiene una disposición similar.

Estados Unidos no tiene legislación que exija características o condiciones especiales a los transgénicos, salvo una inspección previa, como todo producto alimenticio, de la Food and Drug Administration. Como ese país no exige etiquetado de productos alterados genéticamente, está en una disputa comercial con la UE, porque por esta razón los productos estadounidenses no pueden entrar a ese mercado.

Chile no tiene una legislación que explícitamente prohíba o condicione la comercialización y consumo de alimentos transgénicos. Tampoco tenemos un cuerpo jurídico sistematizado, sólo disposiciones sectoriales en materia agrícola, de salud, pesca, medio ambiente, etc. Mientras en el Congreso Nacional se tramitan proyectos que tratan este tema, la normativa vigente habla de la creación de comités asesores o de los derechos comerciales de quienes creen nuevas variedades vegetales. El más importante es el Decreto N° 115 de 2003, del Ministerio de Salud, que exige que en el etiquetado de alimentos se informe si corresponde a un organismo que ha sido manipulado mediante biotecnología, pero que no menciona específicamente a los transgénicos. Hay otros dos decretos que tocan específicamente el tema, pero como no fueron publicados por el Diario Oficial, nunca entraron en vigencia.

http://bit.ly/k7T4pv

martes, 14 de junio de 2011

Descubren un nuevo brazo en los confines de la Vía Láctea


Se trata de un enorme fragmento con grandes concentraciones de gas hasta ahora desconocido

 Un grupo de astrónomos británicos acaba de realizar un descubrimiento extraordinario. Un nuevo brazo espiral en nuestra galaxia o, más precisamente, un enorme fragmento hasta ahora desconocido de uno de los dos brazos principales de la Vía Láctea.

¿Y nosotros?

El Sol, la Tierra y el resto del Sistema Solar se encuentran en una pequeña ramificación de uno de esos brazos, una especie de "vía muerta" justo entre Perseo y el Escudo Centauro, los dos brazos principales, a unos 25.000 años luz del centro.

Pero la vía láctea no tiene forma definida.
Debido a que estamos dentro, no resulta fácil adivinar cuál es la verdadera forma de nuestra galaxia. La Vía Láctea contiene grandes cantidades de gases y polvo que obstaculizan la visión. Por eso, por nuestra posición, no podemos tener una imagen clara del conjunto y sólo podemos ver fragmentos aislados de los brazos.
¿Y cómo consiguieron verlo?
Utilizando un pequeño telescopio de apenas 1,2 metros, instalado el el tejado de su laboratorio de Cambridge, los astrónomos Tom Dame y Pat Thaddeus se centraron en las emisiones de radio de las moléculas de monóxido de carbono para buscar evidencias de brazos espirales en las zonas más distantes de la Vía Láctea. Y descubrieron un nuevo y enorme brazo, con grandes concentraciones de ese gas.

Puede que no sea un brazo más.
Los investigadores piensan que el nuevo brazo espiral es, en realidad, el tramo final y más distante de Escudo Centauro, una de las dos ramas principales. Si se confirma, Dame y Thaddeus habrán demostrado que la Vía Láctea posee una sorprendente simetría en sus formas. El nuevo brazo, en efecto, sería la contraparte simétrica del de Perseo.

jueves, 9 de junio de 2011

PCMc: Cambio climático

PCMc: Cambio climático: "A través de la introducción que nos ha hecho nuestra profesora Carmen, me he puesto a buscar sobre anomalías en el cambio climático y porque..."

Es importante reconocer el error de la afirmación con la que empieza el vídeo: Miré afuera y hacía frío. "Así que no hay cambio climático."
De hecho, el mirar un mapa del tiempo de una zona como EEUU, no indica nada del clima, sino del tiempo meteorológico.
Pero sí se aprecia el desvío de temperatura global, (0.4-2 grados superior en 2008 que en 2007)
Así que tiempo no es clima.
La variabilidad del tiempo depende en parte del calor almacenado en los océanos, muy superior al del aire. La mayor reserva de calor está en el sudoeste del Pacífico, y un pequeño cambio de su temperatura produce un gran cambio en el aire. (el calor específico del agua es cuatro veces superior al del aire).
La masa de agua se mueve en un ciclo de 3-7 años. Al llegar a la costa de Sudamérica se llama el niño. Cuando se mueve el agua caliente, produce una bajada de temperaturas en el aire y precipitación (la niña).

Aunque la temperatura parezca bajar mucho, está siguiendo una tendencia ascendente media, el cambio climático, que no implica que no haga frío.

Según la Nasa, los diez años más calurosos ocurrieron entre los 12 años del 97 al 2008. 

martes, 7 de junio de 2011

Saco sin fondo: Acción de Greenpeace

Saco sin fondo: Acción de Greenpeace: "Hoy traigo un video de los activistas de GreenPeace en una de sus protestas. En este caso, llenan de basura la frontal del ministerio del ..."
La protesta por la falta de un tratamiento sostenible de residuos que nos hipoteca para las próximas décadas me parece fabulosa, pero no tanto la forma de llevarla a cabo. Me parecería más oportuno presentar escritos formales, algo de prensa y TV antes que llenar el centro de Madrid con toneladas de basura. Es una forma irónica de protestar, pero seguramente sirva para algo.

Científicos crean luz de la nada por primera vez


Los físicos lograron sacar «chispas» del vacío gracias a una sofisticada máquina cuántica 








Un grupo de físicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg, Suecia, ha logrado algo casi «divino». Ha producido fotones visibles a partir de las partículas virtuales que se creía existían en el vacío cuántico. Es decir: han obtenido luz prácticamente de la nada. El equipo ha utilizado un dispositivo superconductor de interferencia cuántica (SQUID) que consigue modular la velocidad de la luz.

El experimento radica en uno de los más extraños y más importantes principios de la mecánica cuántica: el principio de que el espacio vacío es.... todo lo contrario. La teoría cuántica predice que el vacío es en realidad una espuma retorcida en el que las partículas revolotean.

Por ejemplo, si dos espejos se colocan muy muy próximos entre sí, las partículas virtuales que existen entre ellos y fuera crearán una fuerza que empujará las placas metálicas entre sí. Es lo que se conoce como «Efecto Casimir», en honor al físico holandés Hendrik B.G. Casimir, quien propuso esta teoría junto a su colega Dirk Polder en 1940.

Durante décadas, los teóricos han predicho que un efecto similar puede producirse en un solo espejo que se está moviendo muy rápidamente. Según la teoría, un espejo puede absorber la energía de los fotones virtuales en su superficie y volver a emitir esa energía como fotones reales. El efecto sólo funciona cuando el espejo se mueve a través del vacío a casi la velocidad de la luz, lo que es casi imposible para los dispositivos mecánicos que utilizamos a diario.

Se duda de que pueda tener algún efecto práctico p para los físicos es un logro realmente emocionante.
http://bit.ly/m8tKGe

sábado, 4 de junio de 2011

El electrón es la esfera más perfecta del Universo


Investigadores británicos miden con gran precisión la forma de la partícula fundamental, algo más que una curiosidad científica






Investigadores del Imperial College de Londres han llegado a la conclusión de que el electrón puede ser la esfera más perfecta del Universo. Lo que separa a estas partículas subatómicas de la redondez absoluta es menos de 
                                         0,000000000000000000000000001 cm, 
algo insignificante. En otras palabras, «si un electrón se inflara hasta el tener el tamaño del Sistema Solar, todavía parecería esférico dentro de la anchura de un cabello humano», asegura Edward Hinds, responsable del equipo de realizó las mediciones. La investigación ha sido publicada en la revista Nature.

Medición muy sensible

El último estudio ha buscado el efecto de esta asimetría en los giros de los electrones expuestos a potentes campos eléctricos y magnéticos, pero no encontró nada. Los investigadores creen que cualquier desviación de una redondez perfecta de los electrones debe de medir menos de una milmillonésima de milmillonésima de milmillonésima de centímetro de diámetro. Para realizar las mediciones, los científicos utilizaron un haz de pulsos de fluoruro de iterbio, una técnica, según dicen, más sensible que la última utilizada por sus colegas de la Universidad de California en Berkeley en 2002, que usaron átomos de talio.

Los investigadores podrán mejorar su técnica en un factor de diez e incluso de 100, lo que sería suficiente para detectar los efectos de una posible distorsión y demostraría la existencia de nuevas partículas muy masivas. Los autores del estudio creen que su trabajo abre la puerta a grandes descubrimientos.